viernes, 28 de marzo de 2008

Incubus "Dig"


INCUBUS
"Dig"
Director: Carlos Oliveira
2007

Desde hace un par de años algunos grupos han puesto de moda, afortunadamente, celebrar concursos vía internet para que tanto fans como jóvenes directores tengan la oportunidad de darse a conocer en este mundillo realizando un videoclip. Éste es el caso del single "Dig" de Incubus. Carlos Oliveira fue el merecido ganador con este vídeo de animación inspirado en las ilustraciones creadas por Alan Alridge para el diseño de arte que acompaña al disco "Light Grenades", del cual forma parte la canción.
Desde el principio seguí toda la dinámica de este concurso con la intención de presentarme puesto que Incubus son uno de mis grupos favoritos, pero cuestiones de trabajo y tiempo me lo impidieron. En cuanto Oliveira colgó éste vídeo en la web del concurso me quedé enamorado de él. No entiendo mucho de animación pero a mí me parece una maravilla, y espero que a partir de este trabajo su director haya conseguido un buen curro que le permita dedicarse a ello de lleno.
La historia es bastante sencilla, inspirada en la letra de la canción, y se resume en que hay momentos en los que nos sentimos solos o en un mundo a parte pero puede aparecer alguien con quien siempre podemos contar que nos rescatará de esa soledad y nos ayudará a ver lo mejor de nosotros. El autor ha sabido plasmar este mensaje con una animación sencilla pero de lo más sensible y metafórica convirtiendo algunas escenas del vídeo en poesía (al menos para mí). A destacar esa 'prisión' en la cual está encerrado el chico; el momento en el que éste ve su corazón con un montón de cuchillos, flechas y tijeras clavadas; o la escena en la que la chica empieza a cavar en la gran cabeza para rescatar al chico y empiezan a saltar corazoncitos como si fuesen tierra. Los dos personajes son entrañables y ese ritmo pausado que les ha otrogado el director consigue una perfecta sintonía con la canción.

2 comentarios:

Amfortas dijo...

A mi también me gusta el video.

Anónimo dijo...

Alguien me dijo una vez que la misión de los videoclips era la de hacer más llamativa la canción. Tal como yo lo veo el videoclip aporta una la parte visual que la música deja vacia. La complementa.

Buena elección, este video es exactamente lo que mi mente proyectaba al escuchar "Dig".